domingo, 20 de mayo de 2018

1600 (D 20/5/18) Vuelve Nadal, hecho un chaval, un vendaval

Duelos de titanes
Confieso que me equivoqué cuando hace más de un año le pedí, desde aquí, que abandonara los retos, que ya había hecho bastante por nosotros, que no se sobresforzara, que podría salirle caro. Además, la motivación de llegar a ser el primero ya no le serviría porque ya lo había sido. Pero Nadal ha vuelto, ave fénix, y parece que para quedarse de nuevo. Ha batido el record de McEnroe de 49 sets seguidos con 50 en Montecarlo, y en Roma ha pasado por encima del bosnio Dzhumhur y del canadiense Shapovalov, como una apisonadora, 6/1,  6/0  y  6/4,  6/1.

Viernes 18
En el Masters de Madrid del 4 al 13 de este mismo mes Nadal cedió a Federer el puesto nº 1 del ranking al perder en cuartos con Thiem, a quien esperaba encontrar ahora, también en cuartos, en Roma. Pero Thiem no llegó vivo en Roma a los cuartos de final (perdió ante el alemán Sverev) y su puesto lo había ocupado Fabio Fignoni.
       Fignoni jugó el viernes 18, antesdeayer, el partido de su vida, contra Nadal. Rafa se adelantó 4 a 1 pero Fignoni le pasó como un vendaval de 1-4 a 6-4, cinco juegos seguidos! incluidas dos rupturas de servicio. La calavera pintada en la frente de su gorra debió de infundirle la fuerza de sus muertos.
    No he visto ni mucho menos todos los partidos de Fignoni pero a pesar de ello puedo apostar, y apuesto, que este set ha marcado la hazaña culminante de su historia en todas las pistas de tenis del mundo mundial. Fognini lo ganó. Y bien. Así pues, el primer set fue para el italiano.
Cañonazo arriba, cañonazo abajo,
cañonazo viene, cañonazo va,
sin darse un respiro, menudo trabajo,
me parece que este ritmo no lo podrán aguantar,
rozando las rayas de fondo por un pelo, 
con el drive, con el revés,
cruzados o paralelos,
maravillas que hay que ver,
globos que se hinchan,
dejadas que no botan
que levantan a los hinchas,
sudando gota a gota,
que no sé cómo aguantan las pelotas…
         (La épica necesita el verso para ser cantada)
        En el segundo set Nadal se puso las pilas. No para jugar mejor, que eso era difícil, sino para asegurarse la mejora en el servicio. Y tranquilo pero sin pausa lo ganó por 6 a 1. Fognini había tirado la toalla. Lo increíble ya lo había hecho. Y ya podría contárselo a sus nietos.
        En el tercero Fognini no acertaba a encontrar la toalla. En realidad ni siquiera la buscó. Y el resultado fue un 6-3. Total, 4/6, 6/1, 6/3.

Sábado 19
Al día siguiente, sábado, en las semifinales, Nadal ganó por 7/6 y 6/3 a Djokovic que había eliminado el viernes a Nishikori con un resultado de 1/6, 6/2 y 6/3. El serbio se va encontrando y ya saca a casi 200. Con Nadal recordó viejos tiempos y, si se les juntaran Federer y Murray, podrían llegar a cantar Asturias, patria querida. Los jóvenes que vienen empujando ya tendrán su momento.
     El set tuvo inicios dudosos, 15/40 con el servicio de Nadal, que por fin ganó el primer juego. En los cuatro primeros juegos a Rafa le costaba conservar su servicio mientras que el serbio los ganaba en blanco. Hasta el 6º en que Djokovic perdió su saque: 4 a 2 y el 7º juego era con servicio de Nadal. Las dejadas continuas de ambos titanes nos levantaban del asiento al personal. Dos smashes y un ace final puso el marcador en 5 a 2 a favor de Nadal, pero Djokovic se dejó la piel para remontar y empatar a 5/5. Finalmente Rafa se llevó el set en el tie break por 7 a 6 (4).
         Castañazo va, castañazo viene..., pero menos.
         De postre un 6/3 en el segundo.
         Acabo el partido exhausto. (Sólo de ver las carreras que se han dado.)


Domingo 20
Hoy domingo 20 de mayo, Nadal se enfrentó a partir de las 4 pm a Zverev en la final del Master de Roma 2018. Nadal venció por 6/1, 1/6 y 6/3 lo que le aúpa de nuevo al nº 1 del ranking internacional. La paliza que se dieron será motivo de la Crónica que se publicará en la entrada 1602 de pasado mañana, martes día 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario