martes, 6 de marzo de 2018

1526 (M 6/3/18) Los prejuicios son estereotipos…

… pero son estereotipos los prejuicios?
     Ya sabemos que el exceso de información que nos inunda nos obliga a utilizar atajos para filtrarla y reducirla. Los estereotipos (vga.: “los pobres lo son porque quieren, prefieren ser vagos”) nos sirven para no tener que pensar en ellos, por falsos que sean (los estereotipos). Su origen biológico estaba en la necesidad de decidir urgentemente ante un peligro: predador-peligro-corre. El ahorro de tiempo de reflexión nos era útil para sobrevivir. De aquí el primitivo e irreflexivo rechazo de lo desconocido, de lo extraño, de lo extranjero. Y los sesgos son mayores cuanto mayor es nuestro desconocimiento de su identidad real.
     “Los prejuicios nos llevan a excluir a aquellas personas que no encajan en nuestro esquema mental”, nos dice la psicóloga Pilar Jericó (en ¿Confía más en un madrileño que en un catalán? Ponga a prueba sus prejuicios) que añade: “el inconsciente es capaz de procesar la información que capta a través de los sentidos a una velocidad de 11 millones de bits por segundo, mientras que la capacidad consciente sólo procesa 40 bits al mismo tiempo, lo que significa que pierde el 99,9 % de la información que recibe”.
    Cursos intensivos sobre ambigüedades y estereotipos pueden encontrarse a cualquier hora y en cualquier sitio, así como en cualquier canal de tv, a través de las alocuciones y/o declaraciones de los políticos del PP. Basta con oírlos, los que lo resistan.

 No puedo resistir la tentación de reproducir un texto de El Mundo Today:
Al pie de una foto del extesorero del PP glosa:  antes llamado Luis Bárcenas,
el personaje de la imagen ha pasado a llamarse “ese señor que usted dice”.
ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA EN LA LISTA DE PAISES CON “PERSONAS DE LAS QUE USTED ME HABLA”.
Por quinto año consecutivo España encabeza el ranking europeo de países con “personas de las que usted me habla”. El número de “señores a los que usted se refiere” no ha dejado de crecer por lo que nuestro país es actualmente la máxima referencia en “señores que usted dice”… Gran parte de este mérito lo ostenta el Partido Popular que ya es el partido con más personas que ya no tienen nada que ver con el Partido Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario