martes, 14 de noviembre de 2017

1456 (M 14/11/17) El magma del software

2000 fue el año de Yahoo. Su capitalización bursátil alcanzó la suma de 125.000 millones $ USA. Cuatro años más tarde se vendía a Verizon por 4.800 millones porque su buscador y su correo habían sido superados por Google, que “simplemente” añadía la presentación “ordenada” de las webs más relevantes. En los nuevos mercados de las redes las nuevas empresas ascienden como cohetes al éxito con la misma velocidad que se hunden. Apple, por ejemplo, fundada en 1976, revolucionó el mercado de los ordenadores personales y estuvo al borde la quiebra veinte años más tarde, colocándose ahora de nuevo en la picota. Microsoft se reía del IPhone que hoy es un producto de los más exitosos y Windows Mobile está muerto. La exlíder finlandesa Nokia falleció de éxito… por no haber comprendido que el software (los programas, las aplicaciones) habían prevalecido sobre el hardware (los aparatos). Dice Félix Palazuelos que el software ha vencido porque “el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo sino los datos”. Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Apple son las nuevas refinerías que proveen de servicios y dispositivos para acceder a la información y a las personas. Aunque ya asoma algo nuevo, la Inteligencia Artificial (IA).
Si el futuro ya está aquí, en las redes, conviene informarse de más datos. Cristina Galindo nos ayuda escribiendo que la valoración en Bolsa de las cinco grandes –Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft- oscila entre los 500.000 millones de Facebook y los 850.000 millones de Apple, que si fuera un país tendría un tamaño similar al PIB de Turquía, Holanda o Suiza. Google acapara cerca del 90% de cuota del mercado de publicidad online. Facebook (incluidos Instagram, Messenger y Whatsapp) controla más del 70% de las redes sociales en teléfonos móviles. Amazón, que acapara el 70% del mercado de libros electrónicos, es también proveedor de sistemas de almacenaje en las nubes, además de producir películas y series y de poseer una cadena de supermercados, lanzando su propia línea de ropa. 69 de las 100 principales entidades económicas del mundo son empresas y sólo 31, países. Podemos concluir con dos generalizaciones, que las grandes compañías se ubican en el terreno de la tecnología y que la globalización les permite expandirse por el mundo. 147 firmas, casi todas instituciones financieras (bancos, seguros, fondos de pensiones, sociedades de inversión…), controlan el 40% de la riqueza del planeta. BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, maneja 5 billones de $ USA, casi cinco veces el PIB español. En España mismo, en las empresas que cotizan en Bolsa sus ingresos alcanzan el 66% de sus ventas en el extranjero.
      Con los algoritmos se elaboran los perfiles de los usuarios (o sea a todos, porque ya no queda nadie fuera de las redes) rastreando sus búsquedas para identificar sus rasgos y aficiones. Es el cumplimiento de la profecía 1984 (1948) del Gran Hermano de G.Orwell. Porque el software ha superado al petróleo como el principal recurso de los seres humanos. Conviene saber que cuando Google filtra las búsquedas margina las webs progresistas. Más lo que nos espera con la pronta llegada de la I.A. Sobre interioridades oscuras de Google podéis leer este texto de Juan Torres López.
    Y por último pinchando aquí podréis ver un exquisito video sobre el impacto de la entrada de internet en una lejana aldea del Perú. No os lo perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario