viernes, 22 de septiembre de 2017

1406 (V 22/9/17) Brochazos, a vuela pluma

Veo el reloj frente a mí, encima de la repisa, debajo de una lámina de L.S.Lowry (1935), ésa que veis ahí. Y me dejo ir.
   El tiempo se (nos) va, no deja de irse, huye hacia adelante. En latín: Tempus fugit. Todas (las horas) hieren, la última mata, la última es la que te mata: Omnes vulnerant, ultima necat (o postrema occidit). Tiempo cruel que todo lo destruye. Y no se apiada.
    Llamar al tiempo cruel es una apreciación egocéntrica. O al menos antropocéntrica. Como si el tiempo pudiera ser bueno o malo, romántico o campechano.
     El primer reloj fue la clepsidra, de agua antes que de arena. El suizo que veo frente a mí no mueve ni un dedo, bueno, sí, las agujas se mueven, pero muuuy lentameeente… Tic tac, tic tac…, y el tío no descansa, no para. He dicho “tío?”. Ya me relaciono con él por parentesco. Pero como no lo es de sangre, será político. Como mi cuñado. O mi sobrino político. Tempus politikón.
     Según algunos filósofos el tiempo y el espacio no existen, sólo son categorías mentales. A saber lo que querrán decir con eso.
  Tiempo y espacio, la cuarta dimensión. Distancias medidas en lunas. A qué distancia está? A cuatro lunas. (Cuatro fases lunares, 28 días de camino, más o menos). Cuántos días quedan?: 7 lunas. Así siguen haciéndolo los indios y nativosUna medida, pues, tan temporal como espacial. El calendario lunar y el tiempo medido por las constelaciones nocturnas según su posición en su recorrido espacial sideral. Nuestra constelación, la “Vía” láctea, como “camino” de Santiago.
   El calendario solar indoeuropeo se impuso en el Egeo mezclándose con el lunar: la posición de la luna y el sol es la misma cada 8 años solares que coinciden con cien fases de la luna. Por eso la luna en griego era Hécate (cien). Pero como 8 años son difíciles de manejar como medida “anual” (el año griego), lo dividieron por dos, y ahí tenéis las Olimpiadas cada 4 años. Las olimpiadas, altius, citius , fortius, como calendario.
    Las horas se miden en base sexagesimal (sumeria): 60, 24, 12…, 360º, una docena de huevos…, que era más útil que la nuestra, decimal, en la actualidad.
     Goya dibujó a Saturno (que en Grecia era Cronos, dios del tiempo) como un monstruo que devora a sus hijos, los que hemos nacido dentro de él y terminaremos siendo devorados por él. Y claro, lo pintó feísimo. Pero él no es tan malo, no tiene la culpa, él mismo es preso de sí mismo.

7 comentarios:

  1. Y... tiene un motivo concreto esa digresión hoy sobre el tiempo? Te sobra? O te falta?

    ResponderEliminar
  2. S.A.: Joé, cuánto tiempo! dónde carajo te habías metío?Bienvenido.

    M.F.: Creí que ibas a proponer una solución al referéndum. Esto es más relajado. Salud y buen tiempo.

    P.E.: Magnífica!

    Inma: Si tempus fugit..., carpe diem.

    ResponderEliminar
  3. V.V.: Loque realmente existe es el presente aunque a ratos vivamos fuera de él.

    ResponderEliminar
  4. Inma(2): Pienso que esta batalla perdida contra el tiempo tiene remedios paliativos, como por ejemplo: no perder tiempo en lamentos, intentar afrontar la vida desde la serenidad..., aunque esto es màs complicado porque primero habría que domar nuestro temperamento latino.
    Vayamos poco a poco por la vida con agradecimiento.

    ResponderEliminar