Cuánto hay de emocional y cuánto de
racionalidad en el conflicto catalán? La
emoción y la razón se necesitan y complementan. Cada una sin la otra resultan
incompletas. Una razón fría, sin sentimientos, puede cortar como un cuchillo,
sin piedad. Pero de las emociones incontroladas no se pueden esperar consecuencias
racionales.
“Caro,
querido, caridad, cordialidad… tienen la misma raíz que corazón. Se enriquece
la razón con las emociones. Pero si éstas prevalecen, tienden a ser
irracionales.” Esto lo escribí en la
entrada 1386 del 1/2/17: "Por caridad" donde trataba la
caridad como la cara reversa de la injusticia.
Las masas se enardecen con las emociones
que pueden llegar a desembocar en violencia por la impunidad que ofrece el anonimato.
Concretamente, y paradójicamente, la tensión que vivimos actualmente con el
conflicto en Cataluña es consecuencia de la mayor intensidad emocional que sus
promotores inyectan a las masas a fin de compensar su ilegalidad. Con lo que
llegamos a la extraña necesidad de mayores emociones masivas cuanto más ilegal es, a fin de forzar una aparente legitimidad. Y es que lo prohibido tiene un morbo que no veas.
Otro tema sería la influencia del dinero en
el control de las emociones. O, más bien, en el control de los inductores de las emociones masivas.
Para
una descripción objetiva y ecuánime de este conflicto os recomiendo la lectura
del siguiente post de Marcelino Flórez, https://rememoracion.blog/2017/09/10/el-referendum/
* * *
P/S: Catarsis, eso es lo que ahora más necesitamos: una explosión
emocional que ayude a recomponernos y recuperar la racionalidad, la autoestima
individual y la paz con uno mismo (no exenta de humor y de autocrítica). Que
cómo se come eso? Lo podéis ver en el último plano (/grito) de la sorprendente
película catalana “Verano 1993”, autobiográfica, dirigida por Carla Simón y que será la
representante de España en la 90° edición de los Premios Óscar a la mejor película de
habla no inglesa 2017, además de haber sido galardonada como mejor ópera prima en la Berlinale, Biznaga de Oro en Málaga,
tres premios en el festival BAFICI de Buenos Aires o premio especial del jurado
en Estambul.
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