viernes, 3 de febrero de 2017

1388 (V 3/2/17) Transgresiones ingeniosas

Uno de los motores reconocidos de nuestra evolución y desarrollo tanto mental como social, en el terreno tanto psicológico, como social o antropológico, es el conflicto. El conflicto como estímulo y revulsivo para ayudar al cambio y a las innovaciones. Es la contracultura como subversión que depure y afine las tradiciones y hábitos culturales. Es la bandera que ampara la actitud de los rebeldes.
  A mí me atraen especialmente las transgresiones menores y caprichosas, inocentes e ingeniosas, en este mundo cada vez más regulado que nos oprime y ahoga. Si al llegar a un cruce con semáforo rojo, por ejemplo, veo que no viene ningún otro vehículo por ningún lado, me niego a rendir culto a ese dios urbano encarnado y cruzo, o giro si conduzco, sin ningún sentimiento de culpa porque estoy cumpliendo con el espíritu de la ley que es (después de la seguridad) dar fluidez al tráfico urbano. Estos caprichos antisociales que no hacen daño a nadie funcionan como válvula de escape para librarnos de esa presión social y psicológica y son necesarias para poder sobrevivir. Una pizca de locura de vez en cuando (o de tarde en tarde) puede ser la chispa que ilumine nuestra rutina y alivie nuestra mediocridad.
    Por eso me divertía que Camilo José Cela (nada grato para mí, por otra parte) inventara palabras con la alegría y desparpajo con que lo hacía. O que Saramago, heterodoxo con la gramática vigente, usara a su conveniencia los signos de ortografía, los puntos y las comas, para acomodarlos al ritmo de sus relatos. O que los humoristas se rían abiertamente hasta de lo más sagrado practicando una terapia relajante sin tapujos. O que Gómez de la Serna nos deleitara con sus greguerías.
   En esta línea desmitificadora de la letra impresa y del diccionario de la RAE, Luis Piedrahita inventa nuevas palabras para definir situaciones que aún no han recibido nombre. Puede vérsele los viernes en los cines Callao de Madrid a las 23:59 y oírsele en el programa de radio La Ventana de la cadena SER los jueves entre las 5 y las 6 de la tarde. Ved estas dos, a título de ejemplo:
     Adelgozar: satisfacción que produce abrocharte el cinturón en un nuevo agujero abierto con un sacacorcho tras un mes de intensa dieta.
     Semáfobo: persona que atraviesa las calles haciendo caso omiso de los semáforos rojos. Sociópata que siempre tiene prisa por llegar al cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario