martes, 23 de febrero de 2016

1161 (M 23/2/16) Plan B: por una nueva política económica europea

Se ha celebrado en el Matadero de Madrid los días 19/21 de febrero de 2016 una reunión encabezada por Yanis Varoufakis por una Europa democrática que rompa con la política económica de la austeridad. Ha sido como un Symposium, que no sabemos bien cómo se va a substanciar, a institucionalizar, para intentar resumir con una base asamblearia, multitudinaria, los fines y los medios de una política económica opuesta diametralmente a la política austérica que han impuesto los neoliberales en toda Europa. Y así, la prioridad de los derechos humanos, la redistribución de las rentas, la política social y asistencial, la democracia real, la participación de los ciudadanos, la igualdad económica y social, el nuevo papel de la mujer, etc., deberán reemplazar los intereses financieros, el mercado auto-regulado, la devaluación laboral, etc., que están hundiendo Europa, sobre todo la del Mediterráneo.
Ha habido de todo, como suele ocurrir con eventos de tan amplio espectro. En más de 50 ponencias encuadradas en ocho ejes y cuatro foros, hemos podido escuchar excelentes exposiciones, como la de la economista feminista dra. Amaia Pérez Orozco, por citar sólo una, o arengas mitineras de penoso gusto como las protagonizadas por Miguel Urbán, uno de los fundadores de Podemos con mucha iniciativa y una gran capacidad organizativa (como ésta de Madrid), que nos llama a una “desobediencia civil” y a quien deberían aconsejar no hablar en público porque confunde la audiencia con el griterío de un mercado de pescado y verduleros.
    Por otra parte, la exaltación del feminismo (al que me apunto) se ha expresado sobreactuando en tantas formas y ocasiones que ha caído, en mi opinión, aunque del otro lado, en lo mismo que critica.
   Los cuatro foros han tratado de 1. La Unión Europea como campo de batalla, 2. La igualdad de derechos, 3. Una nueva economía y 4. Papel de las instituciones en nuevas formas de democracia.
   Han cobrado especial relevancia los temas feministas (“el plan B será feminista o no será”), los refugiados (no como víctimas “asistenciables” sino como sujetos políticos), la Deuda (atacada con descaro), medio ambiente y energía (servicios públicos), comercio internacional (manifestación anti-TTIP el 4/5 de noviembre)…
   Perlas sueltas que he apuntado a vuelapluma son: “la deuda como excusa para institucionalizar la política de la austeridad”, “la deuda como medio natural donde se desarrolla y progresa el capitalismo financiero”, la urgencia de una regeneración democrática y social, la estrategia del miedo, la proclamación feminista de la “soberanía sobre nuestros cuerpos”… Toda una sarta de buenas intenciones y deseos que pueden quedarse en una retórica axiológica. El tema, empero, es cómo se pueden materializar luego en la práctica.
La rebeldía y humillación de Grecia por la UE puede considerarse como el pistoletazo de salida contra el dominio colonial del capitalismo patriarcal financiero. Es de Varoufakis la frase: Decir “no” a la austeridad es decir “no” a la mentira, definiendo así a la política austérica no sólo como una política errónea sino también basada en la mentira. Aunque es natural que mientan, tienen que mentir, porque si dijeran la verdad, nadie les votaría.
    Para terminar aquí podéis ver un video con la entrevista de Ignacio Escolar a Yanis Varoufakis:
http://widget.smartycenter.com/video/varoufakis-una-europa-que-funciona-asi-es-una-europa-herida/1655495/9359/1

8 comentarios:

  1. Has conseguido mi interés por lo expuesto. Gracias por dejar meridianamente claro de qué va esto. (No es peloteo). Invita a la discusión. Espero que sigas con más artículos y profundizando en los temas. Me gustará participar en las opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si participa más gente, por mí encantado, no quedarán sin respuesta. Gracias, Gavi.

      Eliminar
  2. Bueno, pues parece que sí hay alternativas (aunque hasta ahora sean teóricas) y personas con capacidad y ganas para organizar una resistencia y tratar de ponerlas en práctica.
    Ahora queda por ver si entre el pueblo europeo (e incluyo en esa definición a cualquiera que tenga interés en vivir en Europa) hay suficientes personas dispuestas a pelear en esta guerra en vez de convertirse en bueyes apacentados para el trabajo y el matadero.
    Porque hemos sido invadidos y dominados, y de ésta no salimos más que luchando para quitarnos el yugo que nos han colocado. No es momento de amor y buenas vibraciones, sino de resistencia, camaradería, valor y sacrificio.
    Cada cual deberá elegir su lado, porque permanecer neutral es imposible. Yo, por descontado, estaré en la resistencia mientras dure, porque sigo siendo de la estirpe de Artemisa Cazadora y mi entendimiento no permite alternativa. Porque, expuesta con más o menos acierto sus ideas, cada participante en ese foro ha planteado una visión alternativa al sometimiento, y yo no he nacido para ser domesticada, así que estaré a su lado. Con todas y todos, porque todas las aportaciones son necesarias y se complementan unas a otras. Puliendo maneras, definiendo conceptos, probando, rectificando, reajustando... O cambiamos esta situación que nos han impuesto como si fuera la única existente, o tendré que irme de Europa en busca de tierras libres.
    De nuevo Grecia nos ofrece un líder para visibilizar la esperanza, de nuevo otros líderes se manifiestan y se agrupan a su lado, de nuevo es el momento de que decidamos hacer historia. Ahí nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dina. Me gustaría saber más de ti. Si quieres utilizar mi e-mail éste es jjjuanjojj@gmail.com. Y mi blog es jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.

      Eliminar
  3. Víctor Vélez:
    Es el resurgir de la izquierda. Esos son los auténticos valores y no los del PSOE, lacayos del poder económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece, Víctor, que vayas a tener muchos contestatarios.

      Eliminar
  4. Angela:
    La crónica del Matadero, bien. Pero yo soy más pasional y hubiera añadido lo importante y maravilloso que es la capacidad de unión de todos esos movimientos sociales europeos que luchan por otro mundo más justo. Hasta ahora estas cosas no ocurrían. Hoy sí, y esto es nuevo y muy potente. Si somos capaces de darle forma, construiremos un muro de oposición que obligará a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar