sábado, 2 de enero de 2016

1136 (S 02/01/16) Cultura provinciana

-Hombre! Varoufakis…,
    me sorprendió ver su foto en la revista ICON esta mañana cuando compré la prensa en el kiosco de la Plaza. (Que, por cierto, parece que prepara con Ada Colau un nuevo movimiento paneuropeo por encima de las nacionalidades, yo me apunto, a ver qué  quieren decir con esa utopía. Pero esa es otra historia.)


- Le conoces? me pregunta, toda cándida, Irene.
-Personalmente, no. Pero le admiro. Es una de las cabezas mejor puesta entre los economistas europeos.
- ¿!?
-Ya no representa a Grecia. No sé bien si lo echaron de la negociación con la troika europea o si se marchó porque no los aguantaba…, a los otros.
-Hay que ver, qué culto eres. Y cómo sabes tánto? es que ves mucho la tele?
     Irene confunde la información con la formación. Y parece que da por supuesto que ser culto es estar informado. Quizás sea por eso que tienen tánto éxito las revistas de chismes y del corazón, será porque colaborando en los rumores y los chismorreos se obtiene más cultura.
    Rafael Argullol arremete hoy contra la cultura provinciana: viajar mucho sin llegar a digerir nada (“si hoy es martes esto es Bélgica”), permanecer desinformado a pesar de disponer de una cantidad ingente de información, propugnar una sola lengua, repeler la diversidad, acumular información uniformando las diferencias, utilizar reduccionismos que convierten en simplezas las generalidades, engullir información sin tiempo ni capacidad para digerirla, sólo por el afán de acumular…, nada de eso hace a nadie más universal, todo lo contrario. La cultura provinciana que devora la información ingente y masiva que nos llega por los medios más inverosímiles, tiene como efecto una “devastación cultural de grandes proporciones al destrozar buena parte del sutil tejido de la diferencia. La uniformidad socava los alicientes que alberga toda visión cosmopolita”.
        Pero entre tanto yo, por si acaso, me propongo ver más horas los programas de la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario