miércoles, 18 de febrero de 2015

1048 (X 18/2/15) Izquierda y Derecha

En un tiempo en que los términos de izquierda y derecha parecen obsoletos y algunos los rechazan por inútiles, conviene que recordemos qué entendíamos algunos por ellos hasta hace cuatro días.

      Ya el 27/07/2011 proponíamos unos rasgos identificativos que pudieran ayudarnos a distinguir la izquierda de la derecha mediante un test (prueba, ejercicio...) sobre "valores" que pudieran diferenciarlos:
Izquierda                          Derecha
Libertad                             Orden
laicismo                             Dios
redistribución riqueza          econ. mercado
impuestos redistributivos     herencia
servicios públicos               servicios “públicos” privados
educación pública               educación privilegiada
sistema de salud pública      sistema de salud privada
humor cínico                      ejercicio del poder
amor libre                           monogamia
reinserción del criminal        pena de muerte
solidaridad                          mercantilismo
ecología                              acumular riqueza
                   multicultural, relativismo      uniformidad, racismo, xenofobia
(…/…, etc., etc., añadan ad libitum, vide entrada XXVII del 27/07/2011
http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2011/07/xxvii-reflexiones-y-otros-disparates.html)
        No se sorprendan si, creyéndose de una ideología determinada, su conducta se comporta en alguna otra dirección. Algunos podrán quedar sorprendidos si, al atribuirse alguno de estos rasgos, resulta que en la realidad adoptan una “actitud” distinta de la que suelen utilizar como etiqueta. Pero es que nadie se encuentra totalmente en una columna u otra, sino que todos tenemos algo de las dos, e incluso los cambiamos en nuestra conducta según cada momento y circunstancia. Nadie es 100% progresista o conservador, ya que las notas o valores que se consignan en cada columna son extremas y cada uno de nosotros estaremos más o menos en medio de las dos. Se trata, pues, de valorar nuestras inclinaciones más que exigirnos una pureza ideológica que no resultaría recomendable. Aunque tanto la Libertad como el Orden sean necesarios, por su naturaleza el establishment preferirá el Orden mientras que el individuo se inclinará por la Libertad. Y parecen compatibles (tanto como necesarias) la redistribución social de la riqueza como la economía de mercado, si a ésta segunda se le grava con los impuestos suficientes para hacer posible la primera. El test sólo pretende ayudarnos a conocer cuán lejos o cerca estamos de cada uno de los extremos.
        Hoy los de izquierdas se llaman progresistas y éstos califican a la derecha como conservadora (o reaccionaria, según el grado). Un joven conservador resulta tan extraño como un anciano progresista.
        Cayendo a conciencia en una aberrante simplificación, diré que la izquierda se distingue por preocuparse de los demás mientras que la derecha, pregonando eso mismo, sólo se afana en quitarles a los pobres lo poco que les queda. Otro rasgo que les distinguiría, en este tono de humor disparatado, es que la derecha quiere conservar la situación en la que están y los bienes que tienen (porque tienen algo o mucho que conservar) mientras que los de izquierda quieren el cambio, primero porque tienen poco y quieren tener más y en todo caso porque siempre todo se puede mejorar. Algún perverso lector querrá polemizar apostillando que los de la izquierda, si consiguen el cambio que propugnan, terminarán queriendo conservar lo que consigan, con lo que ya dejarán de ser de izquierdas para devenir en conservadores, y yo eso no lo voy a discutir. Porque, en efecto, es propio de la juventud, rebelde por naturaleza, inclinarse por la izquierda y de los mayores, más conservadores, votar a la derecha. Lo extrañísimo es encontrarte pobres y además jóvenes que, sin ser parientes o amigos ni clientes ni favorecidos por los que están en el poder, a pesar de su miseria profundicen en ella votando a la derecha (los hay!, por sorprendente que parezca, los hay, hay gente pa tó), pero no me pidan que yo se lo explique porque eso no hay quien lo entienda (vide entrada 273 de 13/4/12 sobre los Repeperos, PPPP = del PP, Pero Pobre: aquellos masocas que, perteneciendo a la masa de los asalariados, votan al PP, no teniendo nada que ganar con ello y todo que perder, pues la política del PP no les beneficiará, sino todo lo contrario):
http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/04/273-reflexiones-y-otros-disparates-del.html
   Si la izquierda, según M.Vicente, la componen “los pobres, descreídos y poetas…, la derecha cuenta entre sus filas con los banqueros, los empresarios, los ricos, los notarios, los registradores, los abogados del Estado, los militares, los jueces, la iglesia, las fincas rústicas y urbanas, la policía, las cárceles...”. Y también con el Dinero y con dios. Y además, con el miedo y las dudas de la izquierda. Y ahora, encima, con el BOE. “Pero su mayor arsenal, su arma letal, es su quinta columna infiltrada en las líneas enemigas de la izquierda. Y ese arma letal es el deseo de los menos favorecidos de "llegar a ser ricos y salir de vacaciones a Cancún o Punta Cana".
    Hay un componente moral, o axiológico, que no podemos soslayar. “Que se jodan!” es la expresión de Andrea Fabra en el Congreso en el momento en que Rajoy informaba de los recortes a los subsidios de desempleo (vide entrada 378 de 18/7/12): http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/07/378-reflexiones-y-otros-disparates-del.html). Si se quedan sin comer, que se jodan! Ellos tienen la culpa, por pobres, por parados, por vagos, por zarrapastrosos. Esta actitud les delata en el sentido de que si los recortes tienen como fin desmantelar el Estado del Bienestar y privatizar al máximo los servicios públicos, no menos importante para ellos es masacrar a los trabajadores, estrujarlos, que es lo que se merecen, porque sí, sólo para marcar su distancia con ellos, para distinguirse como distintos y superiores, para ampliar al máximo la brecha de la desigualdad económica y social. Que se jodan!, coño, que se jodan. Nuestros recortes de gastos sociales y la reforma laboral van en la línea de “cada palo que aguante su vela… y el enfermo, el anciano o desvalido allá se las componga o que perezca”. La selección natural de Darwin, aplicada en el área económica al tiempo que la rechazan en la biológica. Cabe mayor contradicción? Pues cabe, ahí va esta otra: relegando al marginado, anciano, enfermo, por ser parásitos que ya no pueden valerse por sí mismos, cómo se atreven a enarbolar la bandera de cristianos? porque la derecha reaccionaria (la nuestra) bien que se apropia de la bandera nacional y de los palios de la Semana Santa. Con la reforma laboral, por ejemplo, un enfermo terminal será cada mes más pobre (rebaja del salario por la baja de enfermedad), él  y su familia, por no poder valerse por sí mismo. “Si eso no es lo contrario de la piedad y la miseria, reflexiona y apostilla Javier Marías, si eso no es crueldad y ensañamiento con los desamparados y los desventurados y los débiles, que venga el Cristo al que adoran y sea él quien lo vea”.
        (Pero no debemos terminar sin recordar un aviso de Adela Cortina: “si dividimos todo entre carcas y progres, (ese prejuicio y estereotipo) hace imposible el diálogo”.)

        (Sobre la aversión por la izquierda y su calificación como siniestra, vide entrada XXVII del 27/07/11): http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2011/07/xxvii-reflexiones-y-otros-disparates.html

        Sobre las paradojas surrealistas que surgen de estos análisis vide la entrada 221.2 y 3, de 21/2/12): http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/02/221-reflexiones-y-otros-disparates-del.html

        Sobre los conceptos modernos de la izquierda y la derecha vide entrada 505.1 del 15/11/12: http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/11/505-reflexiones-y-otros-disparates-del.html


        En cuanto a que el arte sea patrimonio exclusivo (?) de la izquierda, vide entrada 395.1 del 5/8/12): http://jotajota-jotajotaparalosamigos.blogspot.com.es/2012/08/395-reflexiones-y-otros-disparates-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario