sábado, 15 de noviembre de 2014

955 (S 15/11/14) 3 breves 3


1.Monago
32 viajes a Canarias en avión clase Business en 19 meses no es noticia, no debería ser noticia. Pero si se añade que con cargo a fondos públicos el presidente de Extremadura iba a visitar asiduamente a su amiga colombiana Olga María en Tenerife, entonces sí que lo es. Y si la explicación que dan es que eran viajes con motivo de trabajo, con la mentira ya son dos los delitos cometidos. Y si el interfecto adujera que la cantidad gastada fuera mínima, entonces sería que el adalid de la anticorrupción, sr. Monago, no tendría ni idea de lo que es la corrupción. Porque corrupto es malgastar fondos públicos por un millón pero también lo es por mil euros. Una mayor cantidad implicará mayor castigo, mayores daños y responsabilidades, etc., pero delito como tal lo son los dos. Aunque mucho me temo que Monago, por mucho que se esfuerce, no llegue a entender esto. Y mira que se irrogaba el papel de exquisito, modelo y justiciero en materia de la gestión de fondos públicos. Luego el pobre se desdijo cada día: primero proclamó que los viajes eran por motivos de trabajo; al día siguiente que devolvería hasta el último céntimo; consultada la almohada, al tercer día no dijo que de restituir nada, pero lo insinuó, al reservarse la lectura de los viajes en el Senado. Así que otro más. Y la claque aplaudió. A rabiar. En pie. Y Monago lloró. Pero no por los aplausos, no, sino porque con ellos le estaban reconduciendo al redil, a la “buena práctica” de no devolver ni un céntimo aunque tuviera que desdecirse desvergonzadamente de lo comprometido. Con los aplausos también se protegían todos los que le aplaudían. Por eso le aplaudían: la piña por corrupciones compartidas es un magnífico instrumento de cohesión.
   (Al repetirse el caso con otro diputado del PP en Teruel y publicarse numerosas fotografías de la interesada con altos militantes del partido, dados los numerosos directivos del PP que han posado con la bella colombiana, es posible que le habiliten una suite, de rojo iluminada, en la sede de la calle de Génova, en Madrid. Se reducirían gastos, al menos en viajes.)
2. Legitimidad v. legalidad
Legal es lo prescrito por la ley. La legitimidad relaciona lo legal con lo que es justo y con los valores de la sociedad. Si, por ejemplo, es inaceptable que un político gobierne con mentiras, el gobierno de Rajoy es legal pero perdió su legitimidad al mismo día siguiente de formar gobierno, porque desde entonces no ha parado de mentir. O así lo pensamos el 86% de la opinión pública. El desahucio bancario en España es legal. Pero su ejercicio no es legítimo si observamos el daño que hace, la legislación en contra de los países vecinos en Europa, las protestas multitudinarias en las calles…, etc.
 Un ejemplo de ley ilegítima se relata en la tragedia de Antígona, vide 423.1 de 23/8/2012 de este blog condenada a muerte por la ley de Tebas por haber enterrado a su hermano, que es un derecho “natural” que no puede ser reprimido por la ley. Toda represión de derechos humanos, por legal que sea, es ilegítima, y provoca una justa desobediencia civil. La Ley de Seguridad Ciudadana deberíamos recurrirla ante un tribunal internacional europeo para declararla ilegal y evitar su aplicación.
   La democracia consiste en la lucha permanente por conseguir que lo legítimo se convierta en legal, y que lo legal no perdure sin legitimación. Una actuación gubernativa legal pero ilegítima (represión policial violenta en las calles, por ejemplo) fomenta, induce, provoca, la desobediencia civil. Que no es sino la denuncia de que un acto legal, si es ilegítimo, debe ser ilegalizado.
    3.  Las perversas actuaciones del ex-ministro fray Gallardón

…han quedado patentes cuando el nuevo ministro de Justicia corre que se las pela, anulando, derogando y dejando con el culo al aire todas las medidas que el fraile antiabortista había venido tomando en esta legislatura. Así, ampliará el número de jueces en contra de su reducción anterior, reducirá las tasas judiciales que impuso el ministro anterior, archivará (suponemos) la Ley del Aborto que le hizo dimitir por no poder sacarla, y ahora por ejemplo se anula la decisión de reducir en 13 el número de distrios judiciales de Aragón. No sino que parece a todas luces que el ex-ministro frailón intentaba asfixiar los procesos judiciales (como palos en las ruedas de los tribunales en los casos de corrupción?). Y ahora se refugia sin rubor en el Consejo Consultivo de la C.A. de Madrid con una sinecura de más de 100.000 € anuales. Y mira que nos engañó a los que le oíamos tan tolerante en las tertulias de la tarde de la cadena SER dialogando elegantemente con Carrillo y Herrero de Miñón. No sabíamos de su juventud de extrema derecha o del comentario de su padre, tachado de conservador, cuando avisaba: “conservador y reaccionario yo? Esperad a conocer a mi hijo y os vais a enterar de lo que vale un peine”, aunque no lo dijera así textualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario