martes, 11 de noviembre de 2014

951 (M 11/11/14) Retretes para 600 millones de indios

Tal reza el titular de la noticia.
Claro que es una promesa electoral del primer ministro indio, Narendra Modi, por lo que hay que tomarla con todas las reservas. Pero llama la atención que quiera ganarse los votos prometiendo retretes a mansalva: 600 millones son una buena cantidad. Es la mitad de la población total, y casi el total de la población rural.
     Junto con los inodoros, prometió fomentar las aperturas de cuentas en los bancos. Y con ellas se promocionará el crédito, comenzando por 100.000 rupias (unos 1.200 €) con garantía de la Banca pública. La idea no es mala: asociar el dinero con las heces. Ya lo decía Giovanni Papini, que el dinero es la caca del diablo.
     “La dignidad de los pobres comienza por ahí”, quién lo diría. Mas de 360 millones, 1/3 del total, viven por debajo del umbral de la pobreza. Querrá el primer ministro que los ciudadanos le recuerden cada vez que hacen sus deposiciones? Se presta a toda suerte de chistes y ditirambos. Por ejemplo, ya que se instalarán con continuidad, podrían formar una red de cloacas donde se almacenara la biomasa que podrían utilizar como central de energía sostenible y ecológica. Dentro del sector del gas natural.
     A pesar de prometerlo en el día de la Independencia, no se refirió para nada a Pakistán, lo que no sabemos si sus vecinos lo tomarán como halago o menosprecio.
      Por lo demás, con estas instalaciones sanitarias domésticas se evitará el peligro de violaciones cada vez que las mujeres salen de sus casas para ir a defecar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario