miércoles, 22 de mayo de 2013

692 (X 22/5/13) De nuevo el timo europeo

De nuevo el timo europeo
Los presidentes de los gobiernos latinos se muestran una vez más tan felices como unas colegialas al decidir (¿!?) que en la política común europea se utilicen 60.000 millones € para fomentar la creación de empleo de menores de 25 años en el período 2014-2020. La sra. Merkel lo apoya, una de cal, porque sabe que luego llegará el tío Weidmann con la rebaja, la de arena. Llevamos así más de tres años y aún seguimos creyendo que Weidmann, el presidente del Banco central alemán, puede mostrarse receptivo a cualquier medida propuesta por los países del sur europeo. Pero el único interés de este nefasto ejecutivo, nefasto para los países latinos tanto como para Europa entera, es imponer la prepotencia del “euro alemán”, maniatar al Banco Central Europeo, asfixiar a los países periféricos, garantizar los riesgos de los bancos alemanes en sus créditos interbancarios a los bancos mediterráneos, y proclamar la austeridad como valor supremo por encima del empleo y el crecimiento económico. Cuando en realidad sus verdaderos y bastardos intereses son imponer su ideología liberal, su talante calvinista, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el enriquecimiento de inversores alemanes abaratando nuestros costes salariales, al tiempo que refuerzan los riesgos en España de los bancos germanos.
       Así que Merkel se resistirá. Y si la obligan a sumarse a la propuesta latina, cuando llegue a las instancias europeas el sr. Weidmann le dará largas, en lo que ya tiene probada experiencia. Qué cómo me atrevo a ser tan agorero? Pues bien sencillo, porque es lo que han venido haciendo con todas las medidas aprobadas hasta ahora, la globalización mutualizada de la deuda europea (y consiguiente desaparición de la prima de riesgo) y la centralización bancaria, sin que nadie proteste por pisarles el callo. Los gobiernos europeos son los únicos del mundo que tropiezan veinte veces en el mismo Weidmann.
        Merkel lo tiene fácil. Si las presiones de los demás gobiernos europeos la obligan a ser condescendiente y apoyar medidas contra el paro y de crecimiento económico, ya le llegará el turno al Bundesbank para sabotearlas aprobando las medidas, sí, pero postergando su aplicación en el tiempo, para cuando las circunstancias lo aconsejen. Y así lo han venido haciendo desde hace ya tres años. Aprobando en teoría y demorando lo aprobado en la práctica. Hasta cuándo Herr Jens Weidmann seguirá usted abusando de nuestra paciencia? Y lo que es peor, hasta cuándo, marionetas gobernantes europeos, vamos a seguir aguantando que sus hilos los mueva el sr. Weidmann cuando, donde y como él quiera!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario