sábado, 26 de enero de 2013

576 reflexiones y otros disparates del día (26/1/13)

1. Gallego y Rey venden su primogenitura
En la viñeta de Gallego y Rey que publica el diario El Mundo y que ilustra esta entrada puede verse a Rubalcaba colocado al nivel de Rajoy por los casos Bárcenas y Amv, el primero de escándalo que intentan tapar como sea, y el segundo una anécdota que se cierra con el despido fulminante (o no tanto, que llevaba ya dos años) de Mulas como director de la Fundación Ideas. La actitud del PP con Bárcenas hace peligrar la democracia por la corrupción que queda impune (seguimos tratando del caso Gürtel por financiación ilegal de los partidos) en tanto que la picaresca surrealista de un editor firmando con pseudónimo sus propios artículos publicados en su propia Fundación y despedido en lo que tarda un suspiro, no pueden compararse. Aparte de que este tipo de torpezas galvaniza más que daña al objeto de la crítica. Y no es que yo quiera defender a Rubalcaba, ni soy del PSOE. Es tan sólo que el desacierto de esta aviesa comparación rebaja a los humoristas a un nivel penoso. Parece que la paga es la tabla a la que puede agarrarse este naufragio. Y me pregunto cómo estará de mal la cosa para que estos magníficos humoristas se rebajen a lamerle el trasero a su editor por un plato de lentejas que, además, son cocinadas pasadas de fecha.
2. Zá rá gó zá !!!
La única palabra en castellano con todas las sílabas agudas. Un titular del periódico de El Heraldo rezaba: "Zaragoza mete a España en las finales del Mundial de Balonmano 2013". No el equipo, no, Zaragoza, en cuyas pistas se jugaron los cuartos de final. El equipo es lo de menos. Sigue el texto: “Donde no alcanzaban las fuerzas de España llegó el corazón de los aragoneses que empujaron a la Roja hasta derribar el muro alemán y clasificarse para las semifinales”. Españoles todos: sabed que este triunfo se lo debemos a los maños. Goya, Gargallo, Serrano, Servet, Buñuel, Saura, Borau, Forqué, y casi casi Ramón y Cajal y tantos miles más, nos contemplan. Pero a ellos habrá que añadir las pistas del estadio deportivo Príncipe Felipe de Zaragoza. Lo malo de esta apreciación sobre los estadios vencedores es que habría que haber impedido a los antiespañoles que entraran ayer al Palau de San Jordi de Barcelona donde se jugó la semifinal contra Eslovenia para evitar que nos hubieran reventado la victoria que tanto vitoreamos. En este tema de exaltaciones nacionales somos casi tan paletos como los catalanes (no todos, sólo los catetos)De tal palo tal astilla, o de casta le viene al galgo.
3. Luis de Guindos Berlusconi
Ya resultó insoportable que el gobierno de Zapatero indultara a Alfredo Sáenz de una condena en firme por un delito fiscal –o una denuncia falsa, no recuerdo- con la única disculpa, a falta de otra mejor que desconocemos, de que era el segundo de Botín en el banco de Santander. Por lo visto no es bastante. Ahora de Guindos quiere colar de rondón al más puro estilo Berlusconi un decreto que derogue parcialmente la ley vigente que impide a los corruptos entrar en puestos directivos de instituciones financieras, al efecto de que el mismo, Alfredo Sáenz, pueda seguir ejerciendo de banquero tan bien como lo hizo antes de su condena. Decretos ad hoc para blindar a los banqueros y políticos delincuentes contra los tribunales que puedan condenarles. Pero cómo es posible tanta desfachatez!? Cómo se atreven a decir que quieren regenerar todo el sistema!? a dónde vamos a llegar? a dónde nos quieren llevar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario