domingo, 13 de enero de 2013

563 reflexiones y otros disparates del día (13/1/13)

1. Tamayo y la Iglesia católica
Texto (extractos) del artículo publicado en el diario El País por Juan José Tamayo
         La Iglesia católica tiene miles de bienes a su nombre. Registran como propios edificios que pertenecen al pueblo, invierten en Bolsa, se niegan a pagar el IBI, se resisten a renunciar a las exenciones fiscales y defienden con uñas y dientes sus privilegios, concedidos durante la dictadura por legitimar el golpe militar contra la República y el régimen de Franco, mantenidos, e incluso incrementados, por los diferentes Gobiernos de la democracia. Y los defienden alegando que son derechos de Dios y de la Iglesia.
       La Iglesia católica no ha renunciado a ninguno de sus privilegios. Es, además, la única religión que cuenta con unos ingresos procedentes de las arcas del Estado, teniendo al Estado como fiel y sumiso recaudador. Ella es hoy en España una de las instituciones con mayor número de propiedades, exentas de tributación, con el añadido de que de muchas de ellas extrae una pingüe rentabilidad.
        La mayoría de los obispos se muestra contraria al pago del IBI alegando razones, muchas de ellas falaces. Dicen que tampoco lo pagan los partidos políticos y los sindicatos, cuando sí lo hacen. Apelan al Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español, cuando dicho Acuerdo es preconstitucional y, según no pocos juristas, inconstitucional. Dicen que su pago detraería el destino de sumas ingentes a Cáritas, cuando lo que destinan a Cáritas es un porcentaje mínimo.
          La Conferencia Episcopal española vive instalada en una situación de privilegio impropia de un Estado no confesional, contraria a la Iglesia de los pobres y cada vez más alejada del proyecto liberador de Jesús de Nazaret. Pero si irresponsable es la jerarquía católica al seguir disfrutando de los favores del poder mientras este expolia al pueblo, más irresponsables son los políticos del Partido Popular. Vuelve la alianza entre el trono y el altar, entre el conservadurismo político y el oportunismo religioso. La historia se repite, pero con tonos cada vez más nacional-católicos, como demostrará la futura Ley de Educación, negociada previamente con los obispos. Realmente no es que vuelva, es que sigue, no ha acabado de irse todavía.
          (Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.)
2. Morenés y su serena inquietud
Hay que ver lo serenas que están las Fuerzas Armadas con el caso de Cataluña. Pero si realmente lo están, hace falta proclamarlo? Solamente oírlo ya nos perturba. Nadie echa de menos el aire salvo que sufra alguna dificultad respiratoria. Oírles que no están inquietos a nosotros nos inquieta pues si realmente estuvieran serenos no harían alardes de ello. “Aquí no pasa nada” dicho de un modo inoportuno y gratuito es muestra evidente de que algo está pasando. Qué le pasa a Morenés? es paranoia? o es que se aburren y quieren practicar para no oxidarse? No tienen campos de entrenamiento para simular combates y jugar con ellos? Espero que los Reyes Magos les hayan regalado juegos de combates militares.
3. Y dale con la austeridad
El Fondo Monetario Internacional ha pedido disculpas (o perdón?) por el craso error que cometió al recomendar una política de austeridad en lugar de incentivo al crecimiento. Ahora es otro organismo, el Instituto Macroeconómico de Alemania, el que se suma a la lista de los que lamentan haber apostado por una política que ha resultado tan inútil como cruel. La austeridad que exigen los neoliberales que quieren la auto-regulación de los mercados y adelgazar el Estado privatizando los servicios públicos, viene impuesto por Jens Weidmann, del Bundesbank alemán, cuyo portavoz es su jefa Angela Merkel, cuyos secuaces son los asalariados de las instituciones de la UE en Bruselas y cuya bandera enarbola Rajoy en Madrid, bajo la tutela ideológica de la FAES de Aznar. Este contexto internacional y la crisis tan referida es el mejor marco, o cortina de humo, para que nuestro gobierno explote a los asalariados con una reforma laboral a la baja y una devaluación de la moneda que, cerrado el grifo del BCE, se consigue devaluando los salarios. (En cuanto a la privatización -perdón, externalización- de los servicios sanitarios, clama al cielo la huelga forzada del personal de limpieza del hospital de Alicante, "externalizado", por impago de sus nóminas, que se ha convertido en una escombrera, con 40 cms de basura en los ascensores, de la que tienen que huir los pacientes para no enfermar más de lo que están.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario