miércoles, 9 de enero de 2013

559 reflexiones y otros disparates del día (8/1/13)

Austeridad
1. Austericidio
Homicidio es matar a alguien. Si el ataque criminal es a la esposa se llama uxoricidio, si a un niño infanticidio, si a un rey magnicidio, si se mata uno a sí mismo suicidio, así que austericidio no puede significar más que un ataque mortal contra la austeridad (la actual política económica). Sin embargo se viene utilizando este nuevo término en el sentido contrario, esto es, la austeridad que mata, la austeridad como arma letal con la que nos van liquidando al personal, la austeridad genocida. Yo entiendo que en un lenguaje político que el gobierno utiliza al revés, llamando al pan vino y al vino pan, en lugar de al pan, pan, y al vino, vino, por más que, a su vez, proclame lo contrario con la mayor desfachatez, nos haya contagiado a todos, y sobre todo a los medios, y ahora en lugar de llamar a la austeridad simplemente “asesina”, nos engañemos con palabras que significan lo contrario. Y así ocurre con el término austericidio, que implicaría acabar con la austeridad, aunque lo que realmente queremos decir, supongo, es que la austeridad nos está matando a todos. Cuando hace poco se puso de moda el término austéricos para definir a los maníacos de la austeridad como política económica, entre los que descuellan Weidmann, Merkel o Rajoy, le cogimos gusto a los sufijos y ya los utilizamos a troche y moche sin saber dónde los ponemos ni el sentido que les estamos dando a las palabras. Así que más cuidado, si nos matan con la austeridad, que no nos hagan creer que somos nosotros los asesinos. O los suicidas.

2. Austeridad como eufemismo
Austeridad y pobreza son términos contrapuestos, pues con la austeridad desechamos voluntariamente lo que nos sobra mientras que en la pobreza carecemos del mínimo necesario. La manipulación de utilizar esta palabra como eufemismo consiste en hacernos creer que nos proponen austeridad cuando realmente lo que hacen es imponernos la pobreza. En la austeridad prescindíamos de lo que nos sobraba, mientras que la pretendida política de austeridad es realmente de pobreza, de penuria, de miseria, o sea de falta de recursos, falta de lo necesario para el sustento, falta de lo más preciso para la supervivencia. Al imponer este rigor a todos los ciudadanos, sin que tengamos opción para aceptarlo voluntariamente, la palabra austeridad supone, una vez más, una nueva forma de ocultar(nos) lo que realmente sucede.
          La palabra austeridad, que según nos recuerda Alex Grijelmo proviene del latín austerus, áspero, ha venido significando hasta hace muy poco, hasta que llegó este gobierno del PP, “el control voluntario para no ir más allá de lo necesario, sencillo, sin lujos, sin excesos, sin alardes”. Algo que no tiene nada que ver, sino todo lo contrario, con el sentido que pretende darle este gobierno. Pues la austeridad que se predica como remedio de esta “crisis” convierte las medicinas en un lujo, los arreglos de las carreteras en excesos, y el llegar a fin de mes en todo un alarde. Antes la austeridad terminaba donde empezaba la pobreza, ahora se confunden ambos términos.

3. Cospedal como ejemplo de la austeridad
Ella sí que puede ser austera, pues puede prescindir voluntariamente de todo lo que le sobra, que no es poco. Y nadie pensará que nada en la pobreza. Con excepción de Rajoy que debería ganar más de los 78.000 que tiene asignados como sueldo de Presidente del Gobierno (aunque si fuera austero podría y debería prescindir de otros sueldos que le colocan por encima de los 500.000), los ingresos declarados de la sra. Cospedal por 158.000 € claman al cielo al comprobar que el dinero que ahorra expoliando a los más pobres lo redistribuye entre cientos de asesores, parientes y amigotes, o amiguetes del partido, al tiempo que tributa por renta personal tan sólo 3.000 € (un 2,5% de los ingresos declarados! contra un 25% de media de la gente normal). Y digo yo que lo tiene fácil, lo de dar ejemplo de algo de austeridad, pues gana 10 veces más que sus súbditos y paga 10 veces menos que ellos. Con que se quitara un 90% de lo que le sobra..., no predican para los demás la austeridad?, podría convertirse en la reina del potchlat (ceremonial de los indios kwakiutl en el que se cambian regalos por prestigio, consultar wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario