miércoles, 26 de diciembre de 2012

546 reflexiones y otros disparates del día (26/12/12)

1. Locutores deportivos
Imaginen un supuesto cualquiera. Que JuanFra está muy contento porque ha metido un gol en el último minuto con lo que ha llevado a su equipo a la victoria y con ella ha hecho posible su entrada en la liga europea. Pues bien, aunque todo el mundo lo sepa y haya salido en todos los periódicos, deportivos y no deportivos, el/la locutor/a de deportes iniciará así la información: “JuanFra está muy contento porque, destapando el tarro de las esencias, ha metido un maravilloso gol en el último minuto, in extremis, con lo que ha llevado a su equipo a la victoria y con ella ha hecho posible su entrada en la liga europea. El fútbol es así”. Interrogado el interesado, en una exclusiva para esta cadena, ha hecho estas importantes declaraciones: “Estoy muy contento porque he metido un gol en el último minuto y con esta victoria hemos entrado en la liga europea, el fútbol es así”, aunque no lo dijo así de corrido, sino en una alocución mucho más larga, con tartamudeos y con interrupciones del tipo “bueno, sí no? la verdad que…”. Finalmente quien dirige el programa deportivo enfatizará que el jugador de marras, en entrevista exclusiva para esta cadena, ha declarado que “está muy contento porque destapando el tarro de las esencias, ha metido un maravilloso gol en el último minuto, in extremis, con lo que ha llevado a su equipo a la victoria y con ella ha hecho posible su entrada en la liga europea. El fútbol es así”. Que no? que no se lo creen? Pongan la radio, cualquier emisora, programa deportivo. Las posibilidades de que puedan confirmar este caso, u otro parecido, son del 99,9%.
2. La policía sigue la pista de Josu Ternera
La policía sigue en Europa los pasos de Josu Ternera, el etarra inductor del golpe de la casa-cuartel de la avda. de Cataluña, en Zaragoza, que produjo 11 muertes, de los cuales 5 niños, el 6 de diciembre de 1987, 6:15 am. Pues bien, la policía, ésta es la noticia, sigue siguiendo sus pasos. O sea que le siguen la pista desde hace la friolera de 25 años. El día que lo aprehendan no lo van a reconocer. O quizás el que cojan puede que sea su nieto.

3. Digna pobreza
“No es indigno el trabajo sino el mísero salario; no es indigno rebuscar alimento en la basura sino el arrojarlo; no son indignas las diferencias naturales sino las sociales. La pobreza no es indigna sino la riqueza cuando es excesiva y ostentosa, cuando la renta es parásita, cuando los bonos son escandalosos… Ya que el país está en quiebra y en ruinas, procedamos a su demolición para reconstruir otro nuevo sobre sus escombros” que deberíamos conservar en el museo de la memoria. La cita es de un texto de Angel Garcés Sanagustín.
       La pobreza no es indigna, es indignante. Por sí misma. Y más aún si tenemos en cuenta que perjudica a todos, tanto a los pobres que la sufren como a los ricos que la infligen, y a toda la sociedad en general. Pues la pobreza reduce el consumo (qué van a consumir si no tienen con qué) lo que provocará la reducción de la producción (por falta de demanda) y de productos en los mercados, así como de los beneficios de los empresarios por menor actividad. A no ser que se compensen estas pérdidas con un mayor disfrute de lo escaso. Fernández Flórez se imaginaba calentito en su sofá, nevando en la calle, con una copa en la mano y afuera un pobre tosiendo. Más que nada por ambientar.


PD: Ya han estrenado en los cines  "Los Miserables". Es en el  pueblo, en la gente, en los "miserables", donde está el Hombre, donde está el Futuro, donde está Dios. Y si mueres en el empeño, otros vendrán que te sustituyan para luchar por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario