martes, 25 de diciembre de 2012

545 reflexiones y otros disparates del día (25/12/12)

1. Corrupción y desarrollo
Hay árboles donde llueve? o llueve donde hay árboles? no debe construirse una autopista si no lo justifica el tráfico? o el tráfico lo genera la autopista? los políticos corruptos generan una sociedad corrupta? o es la sociedad corrupta la que hace que los políticos también lo sean? En realidad ambos términos opuestos se retroalimentan. Pero el caso es que las sociedades no progresan cuando la política es corrupta.
        En el ranking de países menos corruptos figuran en cabeza Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza… y entre los 20 primeros están Alemania, Barbados, Reino Unido, EE.UU., Chile y Uruguay. Los 20 últimos incluyen a Venezuela, Haití, Chad, Burundi, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Ecuador, México, Bolivia, Argentina. Es fácil asociar el progreso económico con la menos corrupción. Y achacar al mal de la corrupción una gran parte de la causa de nuestro subdesarrollo.
        Para salir de esta maldición se necesita, entre otras cosas como la educación cívica, un Poder Judicial independiente (realmente independiente) y una reducción de la burocracia, pues cuanto más inspectores del gobierno hay, más oportunidades hay para la extorsión y el soborno.
       Brasil lo ha entendido bien y quieren combatir la corrupción. Si consiguen llegar a figurar entre los 20 primeros del ranking, como premio obtendrán un país desarrollado y respetable.
2. Los secretos son secretos
La Comisión de Gastos Reservados se reúnen a puerta cerrada para informar del uso que se da a ese dinero. El PP impide que ERC forme parte de ese grupo porque podría “filtrar” datos reservados al grupo Amaiur, heredera de la antigua Batasuna. Es el mismo argumento que el que dan para nombrar innumerables asesores entre parientes, afiliados al partido y amigos: si no fueran de sus mismas ideas, no podrían tener confianza en ellos pues podrían filtrar datos a los adversarios políticos. Análogo es el caso del PSOE que se niega a que BILDU forme parte de la foto que deje constancia en las hemerotecas de la oposición total de todos los partidos del Congreso al partido del PP, en este caso para que no los asocien con ellos, como si lo que les asociara no fuera precisamente su participación en la democracia. ERC ha tramitado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
3. Eliminando, que es gerundio
En su publicación “(Se hizo) el 100% de lo que se pudo” Miguel Angel Aguilar remeda la pancarta mexicana de Campeche en su versión del PP: “Un año impulsando reformas”, que fue el lema, o eslogan, con el que encabezaron su último mitin en el reino de la Cospedal. Así, en gerundio, prietas las filas y siempre adelante, impasible el ademán. Ante un caso tan claro de herencia interminable, celebremos todos tener un Gobierno que en vez de ocultar las dificultades (como hacía el anterior), los elimina. Elimina los problemas de los servicios públicos, privatizándolos. Y ya puestos, elimina las prestaciones sociales, la gratuidad de la justicia, la educación para la ciudadanía, las ambulancias para los enfermos crónicos, las condiciones favorables de acceso al Registro Civil y tantos otros excesos que tenían anestesiada a la población. El juego gubernamental se completa con la técnica del futurible, mediante la cual Rajoy y todo su equipo se preguntan qué desgracias se habrían apoderado de nosotros de no ser por que ellos están empeñados en nuestra bienandanza. Rajoy ha optado por la política del desprecio a la oposición, tan característica del aznarismo rampante, del que sólo recibe oprobios. Como tiene holgada mayoría parlamentaria, piensa que le está permitido dedicarse, o que sus subalternos se dediquen, a denigrar a la oposición con el reproche y la descalificación permanente. He aquí, pues, un Gobierno con tanta mayoría como soledad, que frente a la calle sublevada no ha encontrado mejor recurso que el secuestro de la RTVE. Pensábamos que la derecha sabía de números y manejaría bien la crisis. Pero ni saben de economía ni tampoco de moverse en el seno de la Unión Europea, pese a que casi todos los Gobiernos sean de su mismo color. ¿Para cuándo desmontar el fingido oasis alemán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario