sábado, 22 de diciembre de 2012

542 reflexiones y otros disparates del día (22/12/12)

1. El Constitucional deja al Gobierno con el culo al aire
En un auto sobre el conflicto entre el Gobierno central y el vasco, el Tribunal Constitucional, rechazando que los “sin papeles” se queden sin sanidad, quita la razón al Gobierno central argumentando que la protección de la salud pública prima sobre el ahorro económico. Y se la da a la Administración vasca que se negó a retirar la tarjeta sanitaria a los indocumentados, desobedeciendo (bravo!) la orden del Ministerio de Sanidad en el verano pasado. Ha hecho falta que el TC le diga al gobierno que la salud pública prima sobre el ahorro económico. Lo han leído bien, el TC ha tenido que decirle al Gobierno que la salud pública prima sobre el ahorro económico. Porque es que estos acémilas que nos gobiernan no se habían enterado todavía, y quizás sigan aún sin enterarse, de que la salud pública prima sobre el ahorro económico. Cómo podríamos hacerles llegar que la salud pública prima sobre el ahorro económico?
2. Bansander engulle a Banesto
En los años sesenta o setenta Banesto ocupaba el primer lugar en el ranking del centenar de bancos españoles y el banco de Santander era un pequeñajo de menor cuantía. Cuando por aquellos años Banesto intentó comerse al Banco de Santander y la operación abortó, se contaba que en el momento de ponerle la firma al documento de “fusión” alguien avisó a Pablo Garnica (o fue a Aguirre?) que, si lo hacía, no era Banesto quien se comería al Santander, sino al revés, Bansander se tragaría al Banesto, porque Emilio Botín se convertiría en el accionista mayoritario de la entidad resultante, toda vez que don Emilio era propietario de casi el 100 % del Santander mientras que los Garnica no llegaban al 10% del Banesto (si bien con esto les bastaba para dominarlo), por lo que Botín se alzaría con más acciones que Garnica en la nueva entidad que resultara de la fusión acordada. Si en efecto la fusión no se firmó, la frustración consiguiente de Botín debió dejarle marcado de por vida, y soñaría cada noche en la venganza. Y así, en los años 90 fue comprando acciones de Banesto hasta que prácticamente lo tuvo ya absorbido. Ahora ya, devorado al 100% y habiéndose apoderado el Santander de toda la entidad, puede borrar el nombre de Banesto en la historia (y en los rótulos de sus oficinas), en una digestión que durará hasta mayo del 2013. A estas fechas las heces de esta deglución alcanzará unas 700 oficinas defecadas y el personal consiguiente despedido. Las grandes venganzas se toman su tiempo y se sirven frías. Y cuando Botín contemple los rótulos de su banco SANTANDER sustituyendo los de BANESTO (como antes hizo con el Banco Central y el Hispanoamericano, no eran los más grandes estos tres?) en las calles y en los formularios, podrá sonreír y decirse: misión cumplida, ya puedo morir tranquilo.
3. El gobierno genera anticuerpos
Todo el cuerpo social se apresta a utilizar sus reservas y defensas naturales contra ese elemento exterior patógeno en que se ha convertido este gobierno. Hasta las instituciones públicas se revuelven contra el cuerpo del aparato del estado por instinto de supervivencia ya que saben que, fuera de la sociedad civil en la que están inmersos, no podrían subsistir ni tendría sentido hacerlo. Los Presidentes de la Judicatura y de la Fiscalía dan la espalda al Ministro de Justicia, el excmo. sr. Gallardón, y eso que éste es fiscal de profesión. Observad cómo el Ministro arruga el cuello torciendo la cabeza en un intento, fallido, de que le presten atención. Es posible que ambos presidentes hablen de sus niños, o de su equipo de fútbol, o que comenten la aberración de las tasas judiciales que se niegan a aplicar en abierta desobediencia civil al Ministro que no les quita ojo porque no quiere perder ripio de lo que hablan a su espalda. A que les quita otra paga extra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario