viernes, 21 de diciembre de 2012

541 reflexiones y otros disparates del día (21/12/12)


A hostia limpia con el Gobierno

1. Sanidad se rebela contra el TC
En un desplante ejemplarizante, como modelo a seguir por la sociedad civil contra el Gobierno, el Ministerio de Sanidad se pasa por el forro de sus entretelas la doctrina del Tribunal Constitucional que, como decíamos ayer, da la razón al recurso vasco en mantener la tarjeta de asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, toda vez que la salud pública prima sobre el ahorro económico. En un alarde de despropósito continuo, y en aplicación del cerril “sostenella y no enmendalla”, la ministra de Sanidad prohibirá que las demás CC.AA. puedan imitar a la vasca. Leed de nuevo: si el TC dice algo con motivo del recurso vasco, lo dice para los vascos, pero sólo para los vascos, eh? que a los demás no se les tiene por qué aplicar. La salud, por lo visto, en el resto de España, no tiene por qué ser prioritaria sobre el ahorro económico.
            El Gobierno con sus barrabasadas y su legislación gubernamental mediante el decreto-ley, ha convertido el Tribunal Constitucional en un campo de batalla, o al menos en una mesa de ping pong, o quizás en un muñeco de feria al cual abatir por disparos o a pelotazo limpio. Y así, vayan tomando nota, el TC acumula recursos contra el gobierno, 1) por las tasas judiciales que, como todas las demás medidas, agranda la brecha entre menesterosos y privilegiados; 2) por el copago farmacéutico; 3) por la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles; 4) por la reforma laboral; 5) por el secuestro de TVE; 6) por la amnistía fiscal; o instados por el propio gobierno, 7) contra el Ejecutivo vasco por la paga extra de Navidad; 8) contra la Generalitat catalana por el euro por receta; 9) contra la Junta de Andalucía por la subasta de fármacos; o a instancia de las CC.AA., 10) y 11) por dos del PP, Extremadura y Galicia, por la supresión de las primas para energías renovables; 12) y 13) por Extremadura y Navarra, contra los peajes de acceso a la red eléctrica; y por el gobierno de Canarias 14) contra la reforma de la Ley de la Función Pública y 15) contra los Presupuestos Generales del Estado.
            Por no hablar de la contestación de los 200 penalistas –jueces, profesores, abogados y fiscales- contra el proyecto de reforma reaccionaria del Código Penal. O de los 130 directores de centros sanitarios que amenazan con dimitir. Tantos recursos ante el TC, algo que debería ser excepcional, lo han convertido en un mercado de verduras con subastas de pescados a la baja.
2. Matando mensajeros
Al mejor estilo de las peores dictaduras, una vez más se aprehendió y encerró en prisión a quien delataba delincuentes. En lugar de investigar lo denunciado, estos gobiernos castigan al denunciante. Menos mal que, después de cinco meses de prisión, a la fiscal Dolores Delgado se le han abierto las carnes y ha liberado a Hervé Falciani, aunque quede sujeto a control policial y judicial, y le hayan retirado el pasaporte, debiendo tener un domicilio fijo y comparecer en su comisará cada tres días, así como estar localizable por teléfono móvil, a la espera de la decisión del tribunal sobre la extradición solicitada por Suiza. Los delitos que se le imputan son la vulneración del secreto bancario y revelación de secretos, castigables con prisión de hasta dos años. Falciani sustrajo 130.000 cuentas de una oficina del banco HSBC de Ginebra que identificaba a extranjeros con cuentas en Suiza, 659 de los cuales eran españoles, entre ellos Botín y varios miembros de su familia. Pero el Gobierno no investiga el origen y destino de esas cuentas, no, eso no, e-so-no-se-to-ca, ya tiene bastante con encerrar a quienes osan delatarlos.
3. Tasa tipo "0"


Las CC.AA tienen potestad para establecer impuestos y tasas con los cuales financiar sus gastos públicos, excepto aquellos que son competencia de la Administración Central. La Generalitat catalana se ha inventando una nueva tasa, todo sea por el déficit, que aún no llega a gravar el aire que respiramos, sino tan sólo los depósitos de las cuentas en los bancos. Pero ah! amigos, a los bancos no-se-les-to-ca, porque luego se les cierra el mercado interbancario y deja de fluir el crédito… Y así, para sabotear la medida del gobierno catalán, el Ministerio de Hacienda se inventa el mismo impuesto pero como una tasa del 0%, con lo cual impide a la Generalitat que lo contradiga. No os parece increíble? A mí me lo parece. La idea de los catalanes es aplicar su tasa desde ya y con efecto retroactivo (de dudosa legalidad tanto por la forma de aprobarlo como por ir contra la retroactividad de las leyes fiscales y penales). Y cuando el gobierno central apruebe la suya al 0%, los catalanes reclamarán compensaciones por lo que dejen de recaudar, que estiman por encima de los 500 millones! El viejo truco, a imitar por otra Comunidades. A este gravamen seguirán otros, como el de sucesiones, patrimonios, residuos nucleares, hipermercados, y hasta refrescos (con azúcar). Por ahora sobre el aire todavía no. Que esto es un follón? Pues por eso titulamos las entradas de hoy como un campo de batalla a bofetada limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario