domingo, 16 de diciembre de 2012

536. reflexiones y otros disparates del día (16/12/12)

1. Un Rousseau desconocido
María José Villaverde, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, no se deja impresionar por el halo ilustrado del autor de El Contrato Social, icono de la democracia moderna, y nos informa sobre el personaje en profundidad como ideólogo irracionalista y nacionalista que despreciaba a los no propietarios: excéntrico y rebelde, autor tan contradictorio como inclasificable, lleno de amargura y de resentimiento social, J.J. Rousseau fue un hombre en permanente guerra con el mundo e incómodo entre la elite, misógino (en El Contrato Social ignora a la mujer, a la cual recluye en el hogar, la aleja de toda actividad pública y la somete al varón incluso en el campo religioso). Diderot lo encuadró dentro de las Anti-Luces, pues restringió la libertad de expresión de reunión y de asociación, rechazando la división de poderes.
2. Es Javier Pérez Royo quien habla:
Se está haciendo uso del conflicto con Cataluña para imponer una agenda, no reformista sino reaccionaria, en todos los terrenos. Basta repasar la acción normativa en este primer año de gobierno de Mariano Rajoy para comprobarlo. Ahí está el uso abusivo del decreto-ley. No se ha buscado el acuerdo en ningún terreno. Ni en el de las relaciones laborales, ni en el de la educación en todos sus niveles, ni en el de la sanidad, ni en el de la justicia. Dos huelgas generales, innumerables huelgas de médicos y de personal sanitario, de profesores…, protestas de jueces y demás personal de la Administración de justicia, con advertencia de huelga. Esto es lo que ha generado y sigue generando la acción de gobierno. Y no se ve en el horizonte ningún propósito de rectificación, sino todo lo contrario... En una situación de emergencia, en lugar de buscar el acuerdo para hacer frente a la misma, se está potenciando el conflicto en todas las direcciones imaginables.
3. Y Elvira González Gaspar la que dice:
(en relación con la aberrante situación jurídica y político-social de privilegios de que goza la iglesia católica en España, y en especial en el campo de del adoctrinamiento en las escuelas con profesorado adicto pagado con fondos públicos, que se verá reforzado con el sistema de enseñanza que impondrá el jacobino Wert:) Independientemente de la dudosa legitimidad de todo este enramado, hay una reflexión que no podemos evitar hacer: alguien que piensa que hay una única verdad sobre el ser humano es posible que nunca se haya acercado a los seres humanos, probablemente tampoco al amor, ni menos aún a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario