martes, 18 de septiembre de 2012

448. reflexiones y otros disparates del día (18/9/12)

1. Videos transparentes
Si la Ley de Transparencia (tercer borrador) no obliga a publicar datos de los 53.662 inmuebles públicos, y mucho menos de muebles y coches..., ni del patrimonio de las 21.400 entidades públicas, ¿podrán obligar a las concejalas del partido de la oposición a divulgar por la red sus desahogos más íntimos? La concejala del PSOE en el municipio de Yébenes, Toledo, de 6.400 habs., Olvido Hormigos, acosada por la difusión en internet de un video erótico que
le sacaron del móvil, animada por sus amigos y su propio partido, decidió no dimitir. "No dimitas por eso, Olvido. Ni se te ocurra", le twiteó Elena Valenciano del PSOE, "basta ya de esa España de Bernarda Alba." En el video había grabado ella misma su masturbación, como regalo-sorpresa (?) para su marido (?). Si lo metió en internet (por más críptico que fuera) tendrá que apechugar con las consecuencias, y digo bien apechugar porque debe hacerlo con dignidad y con orgullo, sacando pecho, vamos. Pero si estaba sólo en su móvil y se lo copiaron para distribuirlo (un cachas futbolista?) desde el correo del propio alcalde! ah, amigos, entonces son palabras mayores. Parece ser que lo están investigando.
2. Populismo penal
La ley del Talión, “ojo por ojo diente por diente”, se interpreta erróneamente como una ley salvaje cuando en realidad, al ser la primera ley penal, constituía un avance social: limitaba la venganza a un ojo por ojo, uno solo, no dos ni tres ni cuatro, como ocurría antes de esa Ley. Así que la regulación de la justicia (penal) comenzó con la limitación de la venganza. Con el tiempo las sociedades se civilizaron y abolieron la prisión por deudas, los trabajos forzados, la pena de muerte... Con razón, las regiones donde sigue vigente la pena de muerte (no digamos ya la lapidación) se consideran salvajes por su atrocidad. A finales del siglo XIX la antropología y la sociología denunciaron que las cárceles estuvieran ocupadas sólo por personas de baja extracción social, que los delincuentes eran en gran parte víctimas de una marginación social, familiar y afectiva, y que las cárceles, en lugar de centros de regeneración, lo eran de perversión. Y con esta visión general y acertada se legisló para que los presos, aparte de castigados, fueran reinsertados; para que por buen comportamiento se beneficiaran de reducciones de penas, y para que, sobreponiendo la justicia a la venganza, las penas tuvieran un límite de tiempo (en España, 30 años). Estas ideas progresistas no se pueden esgrimir a una madre que tiene delante el cadáver de su hijo, claro está, pero si deben exigirse a un legislador que busque leyes justas en materia penal, Y he aquí que llega el neoneanderthal.com ministro de Justicia y nos anuncia que quiere reimplantar la cadena perpetua (“permanente revisable”, otro eufemismo). Otra marcha atrás. O sea, que para ganarse unos votos, los de las familias de las víctimas, recupera la venganza en el lugar de la justicia en el código penal.
3. A que juega Gallardón?
Cuando los depredadores agotan las presas, se devoran entre ellos. Mayor Oreja, apoyado por Esperanza Aguirre y ambos teledirigidos por José Mª Aznar, abren las hostilidades contra Rajoy como siempre lo han venido haciendo, venga o no a cuento. El tema es la excarcelación del etarra Bolinaga, desahuciado por su cáncer de pulmón y riñón, que ha sido recurrida por Oreja y por tanto paralizada por el momento. Pero el tema es lo de menos. Aquí de lo que se trata es de una nueva brecha abierta por los duros del PP contra Rajoy. Luchas intestinas. Pero que ahora Gallardón, por defender a sus fiscales, se apunte al bando duro, contra su jefe Rajoy y a favor de su odiada enemiga, la sra. Aguirre, nos sorprende. Por falta de datos. ¿O es que nuestro fraile se siente ya por encima de ambos bandos a los que se permite mirar sin cuidado? Porque todo indica que últimamente hace guiños al ala más conservadora de su partido, que es donde él se siente a gusto de verdad. O que, lo dicho, cuando los depredadores agotan las presas, se devoran entre ellos.
N/B.:Quién, dónde, cuándo, cómo, por qué, se ha quitado de en medio a Esperanza Aguirre, que ha dimitido de la Presidencia de Madrid (pero no de la presidencia del PP de Madrid) de un modo tan repentino? Gallardón y Rajoy habrán dormido bien hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario