miércoles, 16 de mayo de 2012

316. reflexiones y otros disparates del día (16/5/12)

 El video "Goya siglo XXI" puede verse en
(GOYA)
Ajustes de cuentas (goyescas)

Tan nuestro, tan reconocido, tan querido por todos… y Goya aún está por descubrir. Una exposición sobre la influencia de Goya en todos los pintores posteriores a él, que lleva meses dando la vuelta al mundo, impacta cuando nos demuestra que Goya es el padre de la pintura moderna. Con fecha 21 de enero de este mismo año, en la entrada 201 de este blog, conmemorando nuestro segundo centenario, le rendimos homenaje por su pintura, su compromiso social y su sátira política. Y lo hicimos así:
Asno es el señorito a caballo

Fco. de Goya y Lucientes
     "El injusto reparto de las cargas y las frecuentes exenciones y privilegios de los poderosos hacen que, entonces como ahora, sean los humildes los que soporten el grueso del peso de "las contribuciones del estado", sosteniendo en realidad, con su trabajo y su esfuerzo, a las clases ociosas vistas una vez más como conjunto de burros."
     En este comentario, que es la glosa textual que figura en la colección del Prado, Goya realiza una crítica satírica, mordaz, contra la clase elitista, vampira y ociosa, a pesar del ajuste de cuentas que ésta pudiera tomar luego contra él. Era el 6 de febrero de 1799. Los recortes actuales no parecen sino que son, una vez más, y visto su ensañamiento, otro ajuste (de cuentas) de las clases ociosas contra los humildes por habérseles subido a las barbas con su atrevido, inaceptable y derrochador Estado del Bienestar, y por haberse llegado a creer que éste les iba a durar.
     Y mire usted por dónde nos ha apetecido especular sobre cómo el genial y siempre actual pintor habría dibujado sus caprichos y disparates sobre nuestra realidad político-social. La idea es buena, aunque nos ha salido un tanto torpe. Lo tendremos que mejorar. Pero por ahora ahí va.

Goya previó nuestras pesadillas y las dibujó

1.Erase la crisis...
1. Erase la Crisis que asolaba a Europa en castigo por haber idolatrado al Estado del Bienestar.
2... con mimo maternal




2. El Gobierno cogió el toro por los cuernos y a los ciudadanos por los pies con mimo maternal,





3. nada gratis

4.hay clases
3. y a los pacientes dejó sin cuidados gratuitos para reducir el número de enfermos incluso sin atenderlos





4. al tiempo que instituyó una enseñanza excelsa de altísima calidad (y no menor coste)



5. los desplumaron vivos
6. le sobran los dientes



5. A los que se creyeron gallitos los desplumaron vivos con ayuda de los bancos



6. y les despojaron hasta de los dientes después de muertos.



7. emigraron al infierno
8.sin el aliento vital

7. Los que sobrevivieron optaron por el exilio a lomos de las brujas, cumpliéndose así la profecía electoral de reducir el número de los parados,
 

8. y los que se quedaron, se quedaron asfixiados, sin respiración, sin el aliento vital.



9. Y así asentaron la cabeza



9. Y así fue como los gobernantes y las clases ociosas pudieron por fin sentar la cabeza.


(poniendo el mundo del revés.
¿Lo ven cómo sigue siendo actual?)



                
(fin de la historia ?)


Comentarios recibidos sobre la marcha
1. Anónimo 1,  06:33 (AM): GENIAL!!! Creo que es el momento de utilizar mi agenda.
2. Anónimo 2, 08:35 (AM): Extraordinaria la revisión de los dibujos de Goya. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia..., es la realidad misma. Y no le ha salido "un tanto torpe"... LA IDEA HA SIDO UN TOTAL ACIERTO.
3. Angel, 08:52: Visto. Muy agudo. Los genios (como Goya) sóis así. Un abrazo. Angel
4. Anónimo 3, 09:03: Genial, pero menos. Las clases ociosas hicieron posible el trabajo del pintor "afrancesado".
5. D.S., 12:20: La injusticia y la opresión no son algo de hoy. Existen (no sé si en menor o mayor grado) desde el principio de los tiempos. Lo normal es que Goya, un hombre con unas cualidades fuera de lo común, se percatara y lo plasmara como en su dia hizo Quevedo. Ambos, de diferente forma fueron desterrados por esa élite inservible. En mi opinión, no es que Goya anticipara el futuro, sino que reflejó lo que veía, que era similar a lo que ocurre hoy. Magnífica idea. Siempre es un placer disfrutar de su ingenio. Un saludo.
6. Mi amiga Martha Feliz, de Boston, ha dado a esta entrada un formato "powerpoint" que no se puede insertar en este blog. Supongo que estará convirtiéndolo en video para colgarlo en YouTube con el título "Goya siglo XXI".

2 comentarios:

  1. Extraordinaria la revisión de los dibujos de Goya
    cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia... es la realidad misma.
    y no le ha salido "un tanto torpe"...LA IDEA
    HA SIDO UN TOTAL ACIERTO.

    ResponderEliminar
  2. La injusticia y la opresión no son algo de hoy. Existen (no sé si en menor o mayor grado) desde el principio de los tiempos. Lo normal es que Goya, un hombre con unas cualidades fuera de lo común, se percatara y lo plasmara como en su dia hizo Quevedo. Ambos, de diferente forma fueron desterrados por esa élite inservible. En mi opinión, no es que Goya anticipara el futuro, sino que reflejó lo que veía, que era similar a lo que ocurre hoy. Magnífica idea. Siempre es un placer disfrutar de su ingenio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar